mitos, nostalgias y otros comportamientos infantiles

domingo, junio 18, 2006

Hace tiempo que está explicado el mecanismo de la nostalgia: lo que nunca se tuvo es lo más añorado precisamente porque nunca fue. Su recuerdo, inexistente, es fabricado con esmero por el nostálgico, que sustituye la memoria por el deseo. Pero como el nostálgico es incapaz de reconstruir el pasado porque el pasado que anhela no existió el fruto de la nostalgia no es la memoria sino el mito.

A diferencia de la realidad, trufada de rincones llenos de inquietud y desasosiego, la fuerza de los mitos reside en su capacidad para resolver de manera fácil y satisfactoria las contradicciones y debilidades. No podría ser de otro modo. Para eso han sido creados: ofrecer al mitómano asideros sencillos a los que aferrarse desde los que sentirse a salvo.

El único punto débil de los mitos es que deben conservarse en una urna blindada, a salvo de cualquier rayo de realidad, protegidos de la más mínima duda: una vez generado el mito debe mantenerse a toda costa pues el más leve contacto con la verdad lo haría inservible. El mito exige su precio y los mitómanos caen en la esclavitud, un bucle del que no pueden sustraerse (el mito salva al nostálgico de la realidad pero el nostálgico debe salvar al mito de la verdad) y que los convierte en censores de la memoria.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

can u leave ur phone number to me???

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

On this point, I feel you should be described in greater detail, I think it is that we need!

12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!

6:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página principal